Breve historia sobre el fútbol peruano

(colaboración de Gianmarco Tello)

El Perú, país futbolero, donde sus mejores jugadores se formaron en la calle y en viejas lozas deportivas.  El Fútbol es considerado el deporte nacional del país.  En sus inicios era una diversión, y los jugadores practicaban entregando lo mejor, sin preocuparse por el dinero.  A lo largo de la historia, el Perú ha buscado el éxito y se ha hecho presente por medio de los clubes más representativos.

Equipos de fútbol en el Perú

La Primera División del Perú, es conocida oficialmente como el Torneo Descentralizado de Fútbol Profesional Peruano, es la división superior de club de fútbol en el Perú. La liga consta de 16 equipos; los equipos juegan entre sí dos veces (ida y vuelta, por 30 juegos cada uno) entre febrero y diciembre. Los dos equipos  que terminen en primer y segundo lugar luego juegan entre sí en un doble partido final del play-off, se van a la final del campeonato.

Los equipos de clubes peruanos también pueden calificar para dos torneos continentales de clubes: la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana. Ambos campeonatos cuentan con los mejores equipos de las diferentes ligas de América del Sur.

Los mejores equipos de fútbol en Perú

Los equipos más sobresalientes en Perú son Alianza Lima, Universitario de deportes y Sporting Cristal; los tres clubes se iniciaron en Lima.  En cuanto a los equipos regionales destacan el Club deportivo Cienciano (Cusco)  y Melgar (Arequipa).

Alianza Lima

El club más longevo del Perú es Alianza Lima y recordar su historia, es remontarse a una vieja caballeriza en el Callao llamada Alianza; la cual perteneció al ex presidente de la República Augusto B. Leguía. Ese lugar era usado por un grupo de jóvenes para practicar fútbol, donde forman el club Sport Alianza el 15 de Febrero de 1901.

Los grones son uno de los clubes más populares del Perú, poseen 23 campeonatos nacionales. Un interesante capítulo de la vida institucional de Alianza Lima fue cuando trabajó en conjunto con el club Deportivo Municipal, para enfrentar al gran equipo alemán Bayern Munich en 1971. En ese equipo jugaban Franz Beckenbauer, Gerd Müller y Maier; grandes futbolistas que fueron opacados por la dupla Sotil – Cubillas; quienes llevaron a Alianza a golear 4-1 en el Estadio Nacional de Lima. Los años 80 fueron duros para los blanquiazules pues no se conseguían campeonatos y existía una gran crisis financiera.

El año 1987 se presentó diferente, el equipo tuvo como entrenador a Marcos Calderón; por ende, el título estaba prácticamente asegurado para Alianza, hasta que ocurrió una tragedia. Toda la delegación aliancista que retornaba de tener partido en Pucallpa en vuelo chárter, cayó en el mar de Ventanilla; el único sobreviviente fue el piloto. Aquel 8 de diciembre fallecieron 43 personas, fue el episodio más triste en la historia del club.

El nuevo milenio trajo buenas nuevas para Alianza Lima, ya que entre los años 2001-2006 ganó 4 campeonatos nacionales, aunque desde ese último año no consigue ganar otro título. El equipo aliancista ha tenido una destacada participación en la historia del fútbol nacional, llegando a tener ser uno der los clubes más representativos y destacados en el Perú.

Universitario de Deportes

El otro equipo más grande del Perú es Universitario de Deportes, el cuadro crema ha demostrado en su larga historia, ser uno de los más importantes del Perú. Se fundó el 7 de Agosto de 1924 por los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Entre los jugadores más destacados se encuentra Teodoro “Lolo” Fernández, ídolo crema, quien Jugó 23 años ininterrumpidos por la camiseta, por la cual anotó 156 goles y logró seis títulos nacionales, denominándose en el goleador histórico del club.

Universitario estuvo cerca de la gloria internacional en la Copa Libertadores de 1972, al llegar a la final del torneo; eliminando a equipos como Peñarol y Nacional de Uruguay además a la Universidad de Chile, perdiendo contra Independiente de Argentina. Dentro del ámbito local, la “U” ha conseguido 25 títulos nacionales, y estuvo sobresaliente en el tricampeonato entre los años 1998 y 2000.

En 1999 los merengues celebraron un nuevo campeonato, en el estadio de su archirrival Alianza Lima. Por otra parte, el cuadro estudiantil, ha tenido grandes jugadores, y los jóvenes no fueron la excepción, ellos lograron conquistar La Copa Libertadores Sub-20 en el año 2011, venciendo por penales a Boca Juniors de Argentina. Universitario de Deportes ha demostrado largamente ser uno de los equipos más influyentes dentro del país, por sus éxitos a nivel local e internacional.

Sporting Cristal

Sporting Cristal es otro de los grandes del fútbol, se fundó en 1955 y llegó a la Primera División del Perú tras fusionarse con un antiguo club llamado Sporting Tabaco. En 1956, en su primera participación en campeonatos oficiales, los cerveceros consiguieron obtener el título. Por otro lado, en la rica historia del cuadro rimense, destacan partidos contra equipos europeos; en el año 1964 el empate ante el Barcelona 2-2 en el Estadio Nacional o aquella igualdad 1-1 frente al Benfica de Portugal y victoria en penales en 1988. Los celestes son uno de los pocos equipos que nunca descendieron de categoría, el cual posee 16 campeonatos peruanos; sobresaliendo en el tricampeonato en los años 1994, 1995 y 1996.

En el ámbito internacional, Cristal siempre ha tenido destacadas, sin embargo, en 1997 fue cuando alcanzó la final de la Copa Libertadores. Además luciéndose contra rivales muy duros como Vélez, ganándole en Argentina y Racing Club, equipo al que goleó por 4-1, para llegar a la final ante Cruzeiro, perdiendo 1-0 en Brasil tras empatar 0-0 en Lima. Cristal ha tenido grandes futbolistas como Roberto Palacios y Julio Cesar Uribe, convirtiéndolo en un equipo competitivo en torneos internacionales. 

 Si te interesan las Festividades en Perú