1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://futbol.about.com/od/Jugar/a/El-Manual-Del-Volante.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

El manual del volante

Hay varias posiciones, y muchísimas responsabilidades, en el mediocampo

Por

El manual del volante

Wesley Sneijder es el enganche del Inter.

Getty Images

Los volantes o mediocampistas son los jugadores que más distancia recorren durante un partido. De hecho, es común que un medio como Gennaro Gattuso , de AC Milan, o Bastian Schweinsteiger, de Bayern Múnich, corra un total de seis millas en los 90 minutos.

Pero además de correr más que los defensas y delanteros, ¿qué debe hacer el volante? He aquí las responsabilidades y los secretos de cada posición del mediocampo:

Volante central

El centrocampista es un volante de recuperación que debe tener un enorme sentido de la ubicación. Al pararse entre su propio arco y la pelota, tendrá más posibilidades de cortar el juego, ya sea robando la pelota o interceptando un pase; además podrá barrer la zona que se encuentra delante de los zagueros con el fin de impedir que los volantes rivales encaren en velocidad y con pelota dominada a la defensa.

Cuando recupera el balón, el centrocampista debe buscar el pase simple a sus compañeros del medio que cumplen funciones de creación, ya que una pelota perdida en esa posición trae mucho riesgo. Sergio Busquets cumple a la perfección esta función en el Barcelona.

Volante mixto

Es el mediocampista que juega al lado del volante central en un 4-4-2 o 4-2-3-1. Al igual que su ladero, debe intentar recuperar la pelota para su equipo; pero además tiene que sumarse al ataque para llegar a posiciones de gol.

Los técnicos suelen elegir en este puesto a jugadores dinámicos —capaces de cortar una jugada cerca de su propia área y llegar a la del oponente para definir con un remate o cabezazo— y con buena técnica para pasar y disparar el balón. Frank Lampard y Steven Gerrard se han destacado en esta posición para el Chelsea y Liverpool, respectivamente.

Volante externo

El correcaminos del medio. Tanto el volante derecho como izquierdo son de ida y vuelta, debiendo bajar a ayudar al lateral cuando su equipo es atacado, y llegar al área contraria para definir por sorpresa los centros enviados desde las bandas.

Suele ser el destinatario del pase cuando el volante central o la defensa recuperan el balón, y en esas instancias es su responsabilidad iniciar el ataque. Es indispensable tener una excelente condición física para aguantar el ritmo que exige la posición.

Ángel Di María cumple una versión más ofensiva de esta posición en el Real Madrid, mientras que Gattuso es un volante externo de corte defensivo.

Enganche o volante creativo

El armador o conductor del equipo, quien se ubica entre la línea de volantes y los delanteros. La mayoría de las veces los demás volantes lo buscarán a él para que construya la jugada. Buscará asociarse con sus compañeros del medio y aprovechar las subidas de los laterales para abrir la cancha; hará una pausa, aguantando la pelota o pasándola hacia atrás, cuando su equipo está ganando; será más vertical con pases entre líneas para los delanteros cuando se necesita un gol. También intentará desequilibrar con gambetas o regates cerca del área.

El jugador mejor dotado técnicamente del plantel es quien debe ocupar esta posición, ya que requiere habilidad para eludir, pasar y definir. Juan Román Riquelme, del Boca Juniors, y Wesley Sneijder, del Inter Milan, son buenos ejemplos de un clásico número diez.

Lateral-volante

Cuando el equipo juega con un 3-5-2, este jugador cumple la doble función de lateral y volante externo. Requiere un ida y vuelta infernal, ya que su ausencia en la defensa obliga a un zaguero a cubrirle la espalda, y a la misma vez debe llegar hasta la línea de fondo del rival para lanzar centros. El chileno Mauricio Isla ha sobresalido jugando como lateral-volante derecho.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Fútbol
  4. Cómo jugar
  5. El manual del volante

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.