1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://futbol.about.com/od/Reglas/a/Cuando-Y-Como-Se-Cobran-Las-Faltas.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Cuándo y cómo se cobran las faltas

Las infracciones a las reglas del juego de FIFA

Por

Cuándo y cómo se cobran las faltas

Kei Kamara, de Sporting Kansas City de la MLS, sufre una falta de Lamar Neagle, del Montreal Impact.

Getty Images

Las reglas del juego de FIFA detallan de la siguiente manera cuándo se cobra un tiro libre y ante qué tipo de faltas o infracciones. A continuación, las normas del ente regulador del fútbol acerca de las infracciones a sus reglas de juego durante un partido:

Cuando un árbitro detiene el juego para cobrar una falta, puede otorgarle al equipo del jugador perjudicado un tiro libre directo o indirecto.

Si la pelota detenida se reanuda con un tiro directo, eso significa que se puede rematar directamente al arco o intentar pasar la pelota a un compañero.

Si el tiro libre es indirecto, la pelota deberá ser pasada a un compañero o desviarse en un rival antes de entrar al arco. En ambos casos, los jugadores del equipo que cometió la falta deben permanecer a 10 metros de la pelota.

El tiro libre directo será otorgado si el juez determina que un jugador cometió una de estas seis faltas de manera descuidada, imprudente o usando fuerza excesiva: patear o intentar patear a un contrincante, hacerle una zancadilla o intento de zancadilla, saltar sobre el rival, cargar al rival, golpear o intentar golpear al contrario, empujar al rival, taclear al oponente, agarrar al rival, escupir al contrincante, tomar la pelota con las manos de manera deliberada sin ser arquero.

Cuándo es penal

Un tiro penal es otorgado al equipo que sufrió la falta si cualquiera de las infracciones mencionadas anteriormente ocurre dentro del área penal del conjunto que comete la infracción.

Tiro libre indirecto dentro del área

Un tiro libre indirecto se cobrará dentro del área del arquero que: tome más de cuatro pasos sin desprenderse de la pelota en sus manos; vuelva a tocar la pelota con sus manos tras desprenderse del balón, sin que la pelota toque a otro jugador; toque la pelota con las manos después de recibir un pase de un compañero; toque la pelota con sus manos después de recibirla directamente de un saque lateral efectuado por un compañero.

Tiro libre indirecto

Un tiro libre indirecto es otorgado si el árbitro considera que un jugador comete cualquiera de estas acciones: juego peligroso (como intentar una chilena cuando el rival está por cabecear la pelota), impedir el avance del oponente, impedir que el arquero rival descargue la pelota, cometer cualquier acción que amerite detener el juego y advertir o expulsar al jugador.

Tarjeta amarilla

Tras cobrar un tiro libre o penal, un referí puede disciplinar aún más al jugador que cometió la infracción al mostrarle una tarjeta amarilla. Esta advertencia será emitida ante las siguientes acciones:

  • Juego antideportivo
  • Discutir o gesticular ante el árbitro
  • Infringir constantemente las reglas del juego
  • Demorar el reinicio del juego
  • No respetar la distancia requerida al defender un tiro libre o tiro de esquina
  • Entrar o reingresar al campo de juego sin el permiso del árbitro
  • Abandonar deliberadamente el campo de juego sin el permiso del árbitro
  • Tarjeta roja

    Un jugador será expulsado si comete cualquiera de estas infracciones:

  • Juego sucio
  • Conducta violenta
  • Escupir a un oponente o cualquier otra persona
  • Evitar un gol u oportunidad de un gol al tocar la pelota con las manos (no se aplica al arquero dentro de su propia área)
  • Detiene una clara oportunidad de gol al cometer una infracción que amerite un tiro libre o penal
  • Usa lenguaje ofensivo, insultante y abusivo
  • Recibe una segunda advertencia de tarjeta amarilla en el mismo partido
  • ©2014 About.com. Todos los derechos reservados.