1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://futbol.about.com/od/Reglas/a/Iniesta-Y-La-Ley-Del-Offside.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

El fuera de juego

Qué dice la regla y cómo se aplica

Por

El fuera de juego

La bandera del asistente sirve para señalar el offside.

Foto: Darz Mol

De las 17 reglas que rigen el fútbol, la del fuera de juego es la que genera más confusión. Y no es para menos, si hasta da la impresión que ni los propios jugadores la entienden bien. ¿O no han visto a un delantero quedar en offside cinco o seis veces en un mismo partido?

El principio básico del fuera de juego, según FIFA, es el siguiente: un jugador está en posición de fuera de juego si se encuentra más cerca de la línea de meta contraria que el balón y el penúltimo adversario.

El gol más importante de la última década, el de Iniesta a Holanda en la final del Mundial 2010, sirve para ilustrar este fundamento y cómo la regla cambió años atrás.

El gol que valió un Mundial

En el minuto 115 de la final del Mundial 2010 entre España y Holanda en Johannesburgo, Fernando Torres envía un pase profundo a Andrés Iniesta, quien se encuentra a la par del último defensa holandés, Joris Mathijsen.

El balón de Torres es interceptado en el borde del área por otro holandés, Rafael van der Vaart, que seguía de atrás los pasos del crack del Barcelona. Pero en plena carrera hacia su arco, Van der Vaart despeja defectuosamente y supera la línea de Iniesta, quedando como último hombre de su defensa.

Cesc Fabregas domina el despeje y ve a su compañero en el área, mientras Van der Vaart corre desesperadamente para no quedar entre Iniesta y su propio arquero cuando parta el pase. Pero es demasiado tarde. Cuando sale la habilitación de Fabregas, hay dos jugadores holandeses entre Iniesta y el arco, Van der Vaart y el guardameta Maarten Stekelenburg, por lo que el español está en posición reglamentaria.

Tan pronto Iniesta remata de derecha y anota el gol, sin embargo, toda la defensa holandesa reclama al asistente del árbitro por no haber levantado su bandera en señal de fuera de juego. ¿Por qué?

El reclamo holandés se centró en la primera parte de la jugada, cuando Iniesta se encontraba en la misma línea con Mathijsen en el momento en que envía el pase Torres.

Antes de 1990, Iniesta hubiera estado en offside en esa primera jugada, ya que no había dos rivales entre él y el arco. Pero a partir de ese año la FIFA permitió que el atacante esté habilitado mientras se mantuviera en la misma línea que el penúltimo rival.

¿Más modificaciones?

La FIFA es extremadamente conservadora sobre las leyes que rigen el fútbol, pero la modificación de 1990 fue un acierto que benefició a equipos ofensivos como España.

Aun así, la regla del offside sigue siendo la más complicada, ya que son varias las circunstancias que deben considerarse.

Por ejemplo, un jugador que se encuentra en su propio campo no puede estar en fuera de juego; y el árbitro no debe cobrar offside si considera que un jugador no está participando o sacando ventaja de la jugada (lo que se llama "fuera de juego pasivo", a diferencia del "activo", en que el jugador adelantado sí influye en la jugada y por ende esta debe ser anulada).

El FIFA Task Force Football 2014, un grupo de tareas que estudia propuestas para modificar las reglas de juego y los arbitrajes, ha debatido cómo simplificar el fuera de juego. Y en ese sentido, el ex jugador alemán y presidente del grupo, Franz Beckenbauer, dijo que "los fueras de juego activos y pasivos no encajan bien juntos; eso es demasiado complicado".

Quizá la modificación de 1990 entonces no sea la última para la regla del fuera de juego. Pase lo que pase, la número 11 seguirá siendo la regla más discutida e incomprendida del fútbol.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Fútbol
  4. Reglas
  5. El fuera de juego

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.