1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://futbol.about.com/od/clasificatorias/a/Historia-De-Las-Eliminatorias-Sudamericanas.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Historia de las eliminatorias sudamericanas

Cómo llegaron las selecciones a los mundiales 1930-1982

Por

Historia de las eliminatorias sudamericanas

Socrates lideró el seleccionado brasileño que clasificó invicto para el Mundial 1982.

Getty Images

Continuado de Eliminatorias sudamericanas

España 1982

Argentina viajó automáticamente por ser el campeón vigente. Uruguay se quedó afuera (el único campeón mundialista que no estuvo en España) al caer en el Grupo 2 ante el Perú de Teófilo Cubillas, en lo que sería el último Mundial del gran diez incaico. Con una de las mejores selecciones de su historia, Brasil accedió sin problemas al dejar en el camino a Bolivia y Venezuela en el Grupo 1. En el tercer grupo, Chile eliminó a Paraguay y Ecuador para completar el trío de clasificados.

Argentina 1978

Argentina clasificó por primera vez de manera automática al organizar su primer Mundial. Los otros nueve países disputaron dos cupos y medio. El formato giró en torno a tres grupos, cuyos ganadores –Brasil, Bolivia (que eliminó a Uruguay) y Perú- disputaron una liguilla. Los brasileños y peruanos viajaron a tierra argentina, mientras que Bolivia perdió la oportunidad al caer en un repechaje contra Hungría.

Alemania 1974

En uno de los episodios más extraños de la historia de las eliminatorias, Chile clasificó mediante un repechaje contra la Unión Soviética al ganar un partido fantasma. El país comunista se rehusó a disputar la vuelta en Santiago tras el derrocamiento del presidente chileno Salvador Allende.

Los otros representantes sudamericanos fueron Brasil, por ser el campeón, y los ganadores del Grupo 1 y 2: Argentina y Uruguay, que superó a Colombia por diferencia de goles.

México 1970

Los diez países sudamericanos se pelearon por tres puestos mundialistas. El Perú de Chumpitaz y Cubillas clasificó a la histórica cita y eliminó de paso a Argentina al empatar 2-2 con los albicelestes en la famosa Bombonera, en una de las mayores sorpresas en la historia del certamen sudamericano. Brasil y Uruguay acompañaron a la selección incaica.

Inglaterra 1966

Por primera vez, las diez selecciones sudamericanas se inscribieron para participar en un Mundial. Brasil accedió automáticamente por ser el campeón. Uruguay, Chile y Argentina ganaron sus respectivos grupos para acompañar al campeón.

Chile 1962

Brasil, por ser el campeón, y Chile, por ser sede, clasificaron automáticamente. Argentina, Uruguay y Colombia derrotaron en un ida y vuelta a Ecuador, Bolivia y Perú, respectivamente, para sumarse a la Copa del Mundo en tierra sudamericana.

Suecia 1958

Con tres plazas en disputa, ocho selecciones sudamericanas se dividieron en tres grupos. Allí, Brasil, Argentina y la sorprendente Paraguay, que goleó 5-0 a Uruguay, ganaron el derecho de viajar a Suecia.

Suiza 1954

Uruguay clasificó por ser el último campeón. Los tres seleccionados restantes que se habían inscrito –Brasil, Chile y Paraguay- disputaron las primeras clasificatorias sudamericanas. La ronda dio una plaza, que obtuvo Brasil.

Brasil 1950

Brasil, como país sede, aseguró su participación, se sumaron otros cuatro seleccionados –Bolivia, Uruguay, Chile y Paraguay- que clasificaron automáticamente ante el retiro de Perú y Argentina.

Francia 1938

Tan sólo Brasil representó a Sudamérica en este Mundial. Argentina no acudió en repudio por no haber logrado ser la sede de la copa y por diferencias con Brasil, contra quien se hubiera tenido que medir en un duelo directo para acudir a la cita mundialista. El resto de las selecciones sudamericanas no se inscribieron.

Italia 1934

El campeón Uruguay boicoteó el Mundial en respuesta a la ausencia de los europeos cuatro años antes. Argentina y Brasil se inscribieron y entraron al mundial sin tener que disputar eliminatorias.

Uruguay 1930

No hubo eliminatorias en el primer Mundial de la historia. Con una pobre participación de Europa, sólo 13 selecciones participaron en el torneo, de las cuales siete fueron sudamericanas: Uruguay (sede), Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Fútbol
  4. Torneos
  5. Brasil 2014
  6. Eliminatorias
  7. Historia de las eliminatorias sudamericanas

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.