1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://futbol.about.com/od/escandalos/a/La-Tragedia-De-Puerto-Said.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

La tragedia de Puerto Saíd

Más de 70 muertos en un incidente con trasfondo político

Por

La tragedia de Puerto Saíd

Estudiantes portan un cajón fúnebre simbólico en El Cairo para recordar a un estudiante fallecido en el estadio de Port Saíd.

Getty Images

Una de las mayores tragedias que haya ocurrido en un estadio de fútbol sucedió el 1 de febrero de 2012 en el estadio de Puerto Saíd, en Egipto. Fanáticos del conjunto local, Al-Masry, invadieron el campo de juego y persiguieron a los jugadores y simpatizantes del Al-Ahly de El Cairo.

Los incidentes dejaron un saldo de 74 víctimas mortales: casi todos simpatizantes que murieron aplastados o asfixiados, ya que las salidas de las tribunas visitantes del estadio estaban cerradas, y mientras las víctimas intentaban escapar las luces del estadio se apagaron. Algunos murieron apuñalados.

El Ejército egipcio tuvo que rescatar con helicópteros a los jugadores y muchos simpatizantes de Al-Ahly refugiados en los vestuarios del estadio.

Casi un año después, al conocerse el fallo judicial contra los agresores, más de 40 egipcios fallecieron a raíz de los disturbios que suscitó el fallo.

La tragedia tiene un trasfondo político, la caída del régimen de Hosni Mubarak en Egipto, que podría explicar por qué pasó lo que pasó.

Incidentes en el estadio

La invasión de campo en Puerto Saíd ocurrió el día del primer aniversario de la ofensiva anti-revolucionaria por parte de fuerzas leales a Mubarak en la plaza Tahrir. Ese hecho es significante porque los "ultras", o barras bravas, de Al-Ahly habían formado sido parte de la resistencia del pueblo egipcio contra el régimen, y solían estar en la primera línea de los choques contra la policía y las fuerzas leales al régimen.

Al-Masry mantenía una rivalidad deportiva y de lucha de ultras con Al-Ahl; la disputa era política también, ya que los de Al-Masry eran leales al régimen.

Una teoría sostiene que cuando ambos equipos se enfrentaron en febrero de 2012, la policía permitió el ataque de los ultras de Al-Masry como venganza hacia los ultras de Al-Ahly que participaron en la primavera árabe. Sobrevivientes de la tragedia dicen que había unos tres mil policías en el estadio que no entraron en acción para detener las agresiones.

"Los eventos de Port Saíd fueron planeados y son un mensaje de los vestigios del ex régimen", dijo poco después de la tragedia Essam el-Erian, de la Hermandad Musulmana.

Fallo y consecuencias

El 26 de enero de 2013, cuando se estaba por cumplir un año de la tragedia de Port Saíd, un tribunal sentenció a muerte a los 21 acusados.

Los simpatizantes de Al-Ahly celebraron el fallo. Los ultras de Al-Masry, en cambio, intentaron liberar por la fuerza a sus colegas hallados culpables. Durante dos días de choques con la policía, al menos 44 personas perdieron la vida en Port Saíd. Entre los muertos se encontraba Tamer al-Fahla, ex arquero de Al-Masry.

El Ejército egipcio desplegó a sus efectivos en la ciudad costera después de que los parientes de los acusados y los ultras de Al-Masry atacaran una comisaría y una cárcel en un intento por liberar a los condenados.

Los fanáticos de Al-Ahly, en tanto, celebraban con disparos al aire el veredicto; aunque antes del fallo, habían advertido que correría la sangra si los acusados no eran hallados culpables, mientras entonaban cánticos contra el gobierno y la policía.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Fútbol
  4. Escándalos
  5. Tragedia de Puerto Said

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.