1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://futbol.about.com/od/jugadores/a/Chivas-De-Guadalajara.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Chivas de Guadalajara

La historia del club más popular y ganador de México

Por

Chivas de Guadalajara

Patricio Araujo, volante de las Chivas, protege el balón en un amistoso.

Getty Images

El Club Deportivo Guadalajara es el más popular del fútbol mexicano, según varias encuestas realizadas en los últimos cinco años, y el que más veces ha salido campeón del balompié azteca con 11 títulos.

La historia del equipo comenzó en 1906 luego de que un grupo de jóvenes amigos, encabezados por el belga Edgar Everaert, buscaran el patrocinio del almacén más importante de Guadalajara para formar un cuadro de fútbol. Así se fundó el Unión Football Club, nombre que reflejaba la amistad entre los jóvenes belgas, franceses y mexicanos que arrancaron con el proyecto. Muchos aún estaban asimilando las reglas del juego, que disputaban con zapatos de calle.

Nombres y colores

Dos años después, por sugerencia de Everaert, se cambió el nombre por el de la ciudad conocida como La Perla de Occidente porque así se estilaba en Europa. Otra sugerencia fue adoptar el rojo y blanco para la camiseta, con pantalones azules: los colores del entonces campeón de Bélgica.

El conjunto es más conocido hoy por su apodo, las Chivas, que nació a raíz de un partido de 1948 en el cual un periodista dijo que los rojiblancos jugaban como “chivas brinconas”. Una variación del mote es Chivas Rayadas o Rebaño Sagrado.

Al igual que el club colombiano Nacional de Medellín en su momento o el vasco Athletic Bilbao, las Chivas casi desde un principio instauraron una política de prescindir de extranjeros para fomentar a los jugadores nacionales.

Campeonísimo

Las Chivas debutaron en 1943 en el profesionalismo y en la temporada 1956-57 se consagraron campeones del fútbol mexicano por primera vez al derrotar al Irapuato sobre el final del partido con un tanto de su goleador e ídolo Salvador Chava Reyes.

A partir de entonces y hasta 1965 ese conjunto rojiblanco ganó otros seis títulos de Primera División, seis de Campeón de Campeones, una Copa México y una Copa de Campeones de la CONCACAF. Por eso a ese plantel hoy se lo conoce como el Campeonísimo.

(Las Chivas hicieron ingresar en un partido oficial de 2008 a Chava Reyes a sus 71 años para conmemorar al Campeonísimo. Reyes, goleador histórico de las Chivas con 122 dianas, jugó 50 segundos para convertirse en el futbolista de mayor edad en haber disputado un partido).

Otros jugadores destacados del Campeonísimo fueron el arquero Jaime Tubo Gómez, el ariete Raúl Pina Arellano, José Jamaicón Villegas y Juan Bigotón Jasso.

Se corta la sequía

Después de un octavo campeonato de Primera División en 1969, el Guadalajara sufriría una sequía que duraría hasta 1986-87, cuando se volvió a consagrar al derrotar a Cruz Azul por 3-0 con goles de Fernando Quirarte y Eduardo de la Torre.

Diez años más tarde llegaría la décima corona al golear 6-1 a Toros Neza en la vuelta de la final de Liguilla con cuatro goles de Gustavo Nápoles. El undécimo título llegó en 2006 al enfrentar al Toluca en la final de Liguilla. Francisco Maza Rodríguez y Adolfo Bautista anotaron los goles del triunfo en el partido decisivo.

En ese plantel también sobresalían el arquero Oswaldo Sánchez, el experimentado volante izquierdo Ramón Morales y el goleador Omar Bravo, todos dirigidos por José Manuel Chepo de la Torre.

Actualidad

Para ese entonces el club era mayoritariamente propiedad del polémico empresario Jorge Vergara. Bajo su mandato, el club creó Chivas USA, una filial que juega en la Major League Soccer estadounidense; e inauguró en 2010 el Estadio Omnilife, con capacidad para unas 50,000 personas, que reemplazó al mítico Estadio Jalisco como sede de las Chivas y que lleva el nombre de la empresa de Vergara.

En la era moderna Chivas también se ha caracterizado por formar a granes jugadores que posteriormente emigran al fútbol europeo. Así sucedió con los delanteros Carlos Vela y Bravo. Sin embargo, fue la venta de Javier Chicharito Hernández al Manchester United en 2010 lo que puso a Chivas en el mapa como cantera de grandes talentos, lo que agregó prestigio a un club ya de por sí inmensamente exitoso y popular.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Fútbol
  4. Jugadores
  5. Equipos
  6. Chivas de Guadalajara

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.