1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://futbol.about.com/od/jugadores/a/Marcelo-Bielsa.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Marcelo Bielsa

El Loco es un técnico experto en hacer mucho con poco

Por

Marcelo Bielsa

Marcelo Bielsa, dirigiendo al Athletic Bilbao

Getty Images

Marcelo Bielsa (Rosario, Argentina; 21 de julio de 1955), conocido como El Loco por la intensidad de sus entrenamientos y su análisis obsesivo del fútbol, es el ex director técnico del Athletic Club de Bilbao, las selecciones de Chile y Argentina, el Espanyol, Velez Sarsfield, Atlas de Guadalajara y Newell’s Old Boys de Rosario.

Nacido en el seno de una familia de eminentes abogados de la ciudad argentina de Rosario (Su hermano Rafael Bielsa fue Ministro de Relaciones Exteriores), buscó su propio rumbo y siempre intentó estar ligado al fútbol, su gran pasión.

A los 13 años ingresó en las divisiones inferiores de Newell’s, club del cual fue hincha toda su vida. Jugaba de primer zaguero central, y ya entonces era un estudioso del juego.

Juan Carlos Montes, el técnico que hizo debutar en 1976 a Diego Maradona en Argentinos Juniors, fue el que también le dio la oportunidad a Bielsa en primera división. Pronto le quedó claro al mismo Bielsa, sin embargo, que no tenía el nivel necesario para triunfar como futbolista. Jugó tres partidos y a los 26 años colgó los botines.

Aunque al principio intentó dedicarse a otras actividades, pronto Bielsa regresó a las canchas de fútbol, esta vez para ser entrenador. Jorge Griffa, legendario entrenador de los juveniles de Newell’s, fue su mentor y lo ayudó a hacerse cargo de la categoría de 14 años.

Su incansable trabajo —recorría todo el país buscando nuevos talentos— y largas sesiones de entrenamiento le permitieron ganar todos los títulos en juveniles hasta que Newell’s lo nombró técnico del primer equipo en 1990.

Apoyándose en jugadores de experiencia, como Norberto Scoponi, Gerardo Martino o Darío Franco, y los entonces jóvenes Mauricio Pochettino y Eduardo Berizzo, el Newell’s de Bielsa se consagró campeón de la temporada 1990-91 al vencer en un desempate a Boca Juniors.

El cuadro rosarino también ganaría el Clausura 1992, a la vez que alcanzaba la final de la Copa Libertadores y caía en la final por penales contra el Sao Paulo de Tele Santana.

Bielsa partió en junio de 1992 para hacerse cargo del Atlas mexicano y luego el América. Tras cosechar buenos resultados a lo largo de cinco años en México, le ofrecieron dirigir al Tri, oferta que rechazó.

A fines de los 90 regresa a Argentina y consagra campeón a Vélez Sarsfield. Posteriormente parte a España para tomar el mando del Espanyol, pero a los cuatro meses regresa cuando la Asociación de Fútbol Argentino le ofrece dirigir la selección para remplazar a Daniel Passarella tras el Mundial 98.

De entrada Bielsa adopta una relación tirante con los medios de comunicación deportivos al no dar notas exclusivas y sólo hacer declaraciones en largas, a veces interminables, conferencias de prensa. El motivo era que no quería discriminar entre medios grandes y chicos, y poco tiempo para darles entrevistas a todos.

Bajo el mando de Bielsa, la selección albiceleste realiza unas eliminatorias casi perfectas rumbo al Mundial 2002, apabullando a todos sus rivales, inclusive Brasil.

Eso le valió ser nombrado mejor entrenador del mundo en 2001, y llegar como favorito junto a Francia al torneo de Corea-Japón. Sin embargo, su selección plagada de estrellas (Gabriel Batistuta, Ariel Ortega, Juan Verón, Diego Simeone, Roberto Ayala, Hernán Crespo) protagonizó uno de los mayores fracasos del fútbol argentino.

Tras vencer 1-0 a Nigeria, y caer por el mismo marcador ante Inglaterra, la Albicelesta debía ganarle a Suecia en el último partido del Grupo F. Pese a crear más de una decena de oportunidades, los de Bielsa recién pudieron anotar a través de Crespo en los últimos minutos y sólo sirvió para empatar un partido que pasaron a perder inesperadamente a los 59 minutos de la segunda etapa.

Continuar leyendo

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Fútbol
  4. Jugadores
  5. Técnicos
  6. marcelo bielsa

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.