1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://futbol.about.com/od/jugadores/a/Xavi.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Xavi

El conductor y cerebro del Barça

Por

Xavi

Xavi pisa la pelota, que siempre es del Barça.

Getty Images

El éxito del Barcelona se basa en la posesión de la pelota, y ningún jugador es más importante para cumplir esa premisa que el volante Xavi.

El conductor del conjunto culé tiene condiciones de sobre para ocupar cualquiera de las tres posiciones del mediocampo blaugrana: una visión de campo inigualable; precisión para colocar la pelota donde más la necesitan sus compañeros; capacidad para jugar velozmente el balón a un toque; habilidad para proteger el balón cuando no hay pase disponible.

El distribuidor

Aunque su compañero Lionel Messi se lleve todos los premios, Xavi es la pieza fundamental en la distribución de la pelota, la razón principal por la cual el Barcelona casi siempre tiene el 70 por ciento de la posesión durante el partido.

Xavi también se destaca por su regularidad: es el jugador que más partidos oficiales ha disputado en el Barcelona, equipo en el que militó toda su vida.

Xavi Hernández (Terrassa, España; 25 de enero, 1980) es un auténtico producto de la cantera azulgrana, La Masía, y símbolo de los que creen que en el fútbol la técnica debe primar sobre todas las cosas.

Cuestión de físico

Sin embargo, el porte de Xavi (5’7” o 170 centímetros de altura; 68 kilos o unas 150 libras de peso) le generó detractores dentro del mismo Barça, ya que no todos los técnicos culés han estado de acuerdo con la filosofía del holandés Johan Cruyff, según la cual el talento es más importante que el físico.

"Hace cuatro o cinco años, era pésimo, inútil, nefasto. ¡Era el cáncer del Barça! Un jugador de 1,70 era simplemente imposible", dijo Xavi en una entrevista con el diario francés L'Équipe publicada el 20 de abril de 2012, en la que criticaba al antecesor del técnico Pep Guardiola. “[Frank] Rijkaard no creía en mí. Quería que nuestro juego tomara una dimensión física superior”.

El heredero de Guardiola

Xaxi se unió al Barcelona a los 11 años. Debutó en 1998 con el primer equipo en un partido de Supercopa contra Mallorca, y anotó un gol. Esa temporada contribuyó al título de Liga obtenido bajo el mando de Louis Van Gaal. Para entonces ya se había convertido en el remplazante natural del entonces centrocampista y futuro técnico del Barça, Pep Guardiola.

Ante una serie de lesiones sufridas por Guardiola, el joven volante comienza a volverse indispensable para los distintos técnicos, y así logra disputar 300 partidos oficiales con 25 años.

El 2 de diciembre de 2005, durante un entrenamiento, Xavi se rompió los ligamentos de la rodilla izquierda, lesión que lo tuvo marginado por seis meses. No obstante, volvió a tiempo para disputar la Liga de Campeones y el Mundial 2006, en el que llegó a cuartos de final con España.

Posición predilecta

En sus inicios en el Camp Nou, Xavi fue usado como pivote, o volante central, la misma que ocupaba Guardiola.

En la selección española, en cambio, siempre se le dio libertad para jugar más cerca del área rival y asistir a los delanteros. Así fue como brilló siendo juvenil en el Mundial Sub-20 de 1999, donde se consagró campeón, y en los Juegos Olímpicos de Sidney del 2000 (medalla de plata). Más adelante, disputó las Copas del Mundo 2002 y 206; fue nombrado mejor jugador de la Eurocopa 2008 ganada por España, y mejor volante creativo del Mundial 2010, que también conquistada por la Furia Roja.

Curiosamente, ha sido Guardiola quien le ha quitado responsabilidades defensivas con el Barça, haciéndolo jugar junto a Iniesta por delante del pivote Sergio Busquets.

En la primera campaña de Pep en el banquillo, Xavi anotó 10 goles en 54 partidos, su mejor marca personal, y sus pases de gol fueron clave para que el Barça ganara la Liga, Copa del Rey y Champions.

No fue de extrañar entonces que tanto en 2010 como en 2011 terminara nombrado entre los tres mejores jugadores del mundo en la elección del Balón de Oro FIFA.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Fútbol
  4. Jugadores
  5. Xavi

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.