1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://futbol.about.com/od/leyendas/tp/Los-10-Mejores-Arqueros-De-La-Historia.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Los 10 mejores arqueros de la historia

Ranking de las leyendas del arco

Por

El guardameta puede ser el puesto más ingrato del fútbol, ya que muchas veces se le adjudica responsabilidad en la derrotas y se lo ignora en los triunfos. Sin embargo, un arquero con rápidos reflejos, nervios de acero para cortar centros, buena distribución del balón, o incluso capacidad de anotar goles en el arco de enfrente, puede ser tan desequilibrante para su equipo como un Lionel Messi o Cristiano Ronaldo.

El puesto ha evolucionado con los años. Si a mediados del siglo pasado aún costaba encontrar arqueros que salieran del área, hoy en día muchos juegan casi de líbero y hasta se animan a ir a cabecear un córner al área rival.

He aquí un ranking sumamente subjetivo de los 10 mejores arqueros de la historia, que a la vez sirve para mostrar cómo han progresado los número uno.

10. José Luis Chilavert

Foto: Getty Images
El caudillo paraguayo siguió los pasos de René Higuita para convertirse en uno de los primeros goleadores del arco. Poseedor de una zurda potente y precisa, Chila marcó 62 goles oficiales, entre ellos uno contra River Plate en 1996 mediante un tiro libre desde más allá de la mitad de cancha. El temperamental Chilavert apuntaló una férrea defensa que llevó a Paraguay en dos ocasiones a octavos de final de un Mundial (1998 y 2002), además de consagrarse campeón de la Copa Intercontinental con Vélez Sarsfield (1994).

9. Íker Casillas

Alfonso Jiménez
Tiene 30 años, la edad ideal de un portero, pero a nivel internacional ya lo ha ganado todo: un Mundial (2010), una Eurocopa (2008) y la Liga de Campeones (2000 y 2002). Tanto en la Selección de España como en el Real Madrid, este ágil guardameta convive con galácticos lanzados al ataque, lo que le requiere pocas pero trascendentales intervenciones. De no haber sido por su estupenda tapada en un mano a mano con Arjen Robben, España tan sólo hubiera sido campeón moral en Sudáfrica. (Y si no fuera por el penal que le atajó al paraguayo Cardozo, la Furia Roja ni hubiera alcanzado la final). Hoy por hoy, el mejor arquero del mundo.

8. Ubaldo Matildo Fillol

Revista
El Pato tenía reflejos rapidísimos y una gran potencia de piernas que le permitían tapar goles casi hechos volando bajo los tres palos. Participó con Argentina en tres Copas del Mundo, y fue fundamental en la consecución del Mundial 1978, atajándole un penal al polaco Deyna en la segunda ronda y un misil al holandés Rep en la final que consagró a la Albiceleste. Fue dueño del arco de River Plate entre 1973 y 1983. Jugó su último partido en 1990, a los 40 años, precisamente contra River, y ese día impidió que su antiguo club ganara otro campeonato al detener un penal y salvar numerosas situaciones de riesgo en el arco de Vélez Sarsfield.

7. Dino Zoff

Foto: Getty Images
Zoff jugó 112 partidos con la selección italiana, incluyendo tres Copas del Mundo, y mantuvo su valla invicta por 1,142 minutos. Pero la imagen más recordada del capitan de la Azzurra es la que lo muestra levantando la copa del Mundial 1982 con 40 años. Su liderazgo y sus salvadas, sobre todo en la victoria ante Brasil, fueron determinantes para que Italia ganara su tercera copa. Fue figura además de la Juventus, equipo con el que ganó seis campeonatos locales, dos Copas de Italia y una Copa UEFA. Se retiró en 1983 para dedicarse a la dirección técnica.

6. Peter Schmeichel

Hijo de un pianista, el Gran Danés tenía una personalidad demasiado grande para el arco. Aunque no brilló en un Mundial, fue clave en la Eurocopa 1992 obtenida por Dinamarca, atajándole un penal a Marco Van Basten. Considerado el mejor guardameta de la historia del Manchester United, ponía en juego todo su cuerpo con tal de salvar su valla, e incluso podía desnivelar en campo contrario. Una incursión suya al área rival permitió a los Diablos Rojos igualar en tiempo adicional la final de la Liga de Campeones de 1999 contra Bayern Munich para posteriormente ganarla. Antes de retirarse en 2003, Schmeichel compró el club danés Hvidovre, el primer equipo donde militó.

5. Amadeo Carrizo

El extraordinario arquero del River Plate y el seleccionado argentino en las décadas del 50 y 60 influyó a varias generaciones de porteros latinoamericanos. Considerado el pionero de los guantes, también revolucionó la táctica y técnica de los goleros: fue el primero en abandonar el área para interrumpir un ataque rival, jugar con los pies y usar los saques para iniciar contraataques. Tuvo un Mundial muy malo (Suecia 1958), pero se redimió con la Albiceleste manteniendo su valla invicta en la Copa de las Naciones de 1964 en Brasil. En la final ante los locales, ni Pelé ni Gerson—Amadeo le desvió un penal—pudieron con él.

4. Ricardo Zamora

La primera superestrella bajo los tres palos, el Divino patentó una tapada, la Zamorana, que consistía en desviar los remates con el antebrazo o codo. Debutó con la selección en los Juegos Olímpicos de 1920 ante Dinamarca, partido que ganó España por la mínima diferencia. A partir de ese encuentro surgió la frase "1-0 y Zamora de portero" para dar a entender que el partido estaba ganado. Con el Divino en el arco, la Furia Roja alcanzó cuartos de final del Mundial 1934. Figura mediática y polémica, ya que jugó con el Barcelona y con el Real Madrid. De hecho, en su últimmo partido oficial —antes de que la Guerra Civil de España acortara su carrera— ayudó a los merengues a vencer a su clásico rival en la final de la Copa del Rey. Su legado continúa firme hoy en España, donde cada año se premia al mejor guardameta de La Liga con el Trofeo Zamora.

3. Gordon Banks

Foto: Getty Images
Autor de la tapada más famosa de la historia, este portero inglés aún trabajaba de obrero a los 18 años. Una década después defendía el arco del seleccionado inglés campeón del Mundial 1966, donde mantuvo su arco invicto por 422 minutos. El portero de Leicester y Stoke City se convirtió en leyenda cuatro años más tarde, frente al mejor equipo de todos los tiempos, la Selección de Brasil de México 1970. Banks vio como Jairzinho desbordaba hasta la raya y enviaba un centro hacia su segundo palo, donde se encontraba ni más ni menos que Pelé. O Rei efectuó un potente cabezazo de sobrepique, y ante 67.000 mil personas que se levantaban para gritar el gol en el Estadio Jalisco, Banks voló hacia atrás con los dedos de su mano derecha extendidos y en la misma línea envió la pelota por sobre el travesaño.

2. Gianluigi Buffon

Olaf Nordwich
Con 1,90m (6'2") de estatura, grandes reflejos y excelente sentido de ubicación, Gigi pasó a la Juventus en 2001 a cambio de $40 millones de dólares, cifra inédita para un arquero. Dos años más tarde era nombrado mejor arquero del mundo por la Federación Internacional de Fútbol y Estadísticas. Para ese entonces ya había participado en los Mundiales 1998 y 2002, pero fue en Alemania 2006 donde se consolidó como uno de los mejores de todas las épocas, manteniendo su valla en cero por 470 minutos con grandes actuaciones ante República Checa, Ucrania y Alemania. En la final sacó un cabezazo estupendo de Zidane y fue elegido el mejor portero del torneo. En 2011 alcanzó a Dino Zoff como el portero que más veces defendió el arco italiano.

1. Lev Yashin

Foto: Getty Images
Se podrá discutir quién fue el mejor jugador de campo de la historia, pero esa polémica no existe en el arco. Casi por unanimidad los expertos coinciden en que la Araña Negra fue el número uno entre los número uno. Ataviado siempre de negro (de ahí su sobrenombre), el arquero de la Unión Soviética fue elegido el mejor portero del Siglo XX por la FIFA. Arrancó como portero de hockey sobre hielo y luego de fútbol en el equipo de la fábrica que lo empleaba durante la Segunda Guerra Mundial. Ágil, con grandes reflejos y un salto increíble, fue pionero a la hora de ordenar la defensa, así como en despejar con los puños. Con la Unión Soviética ganó los Juegos de Melbourne de 1956 y la Eurocopa de 1960. Se dice que tapó 150 penales durante su carrera.
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Fútbol
  4. Historia
  5. Jugadores
  6. Los 10 mejores arqueros de la historia

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.