1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://futbol.about.com/od/leyendas/tp/Los-6-Mejores-Laterales-Izquierdos.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Los 6 mejores laterales izquierdos

Leyendas que fueron mucho más que marcadores de punta

Por

Uno de los aspectos más fascinantes del fútbol es observar la evolución de las posiciones. El lateral izquierdo solía ser adonde iba a parar el jugador limitado técnica o físicamente. Demasiados entrenadores colocaron allí a marcadores diestros, obligándolos a jugar con la cancha cambiada, o zagueros sin experiencia en la banda.

Pero hoy aparecen futbolistas (el galés Gareth Bale, el español Jordi Alba) que marcan la diferencia desde ese puesto cada vez más ofensivo. Esto se debe a la influencia del fútbol brasileño, que históricamente ha contado con la mejor escuela de laterales, y de los siguientes cracks:

6. José Camacho

Getty Images
El mejor lateral izquierdo que ha dado España, Camacho contaba con un despliegue y una entrega descomunales, sumados a un carácter que lo convirtieron en líder natural de la Furia Roja y el Real Madrid en los años 70 y 80. En 17 temporadas con los merengues, ganó 9 ligas, 5 Copas del Rey y 2 Copas UEFA. Ayudó a apuntalar la defensa de España que alcanzó la final de la Eurocopa en 1984.

5. Junior

Getty Images
Ídolo del Flamengo y la selección de Brasil, Junior contaba con una técnica exquisita para pasar, centrar o rematar el balón, y unas ganas incontenibles de participar en el circuito ofensivo de sus equipos. (También triunfó en el Torino italiano). Fue pieza fundamental de la famosa selección verdeamarela de 1982, considerada una de las mejores de la historia pese a no salir campeón, y elegido el mejor lateral izquierdo de aquel torneo. Con Flamengo ganó la Copa Libertadores e Intercontinental, y fue el jugador que más veces vistió la camiseta.

4. Andreas Brehme

Getty Images
Tal vez el jugador con mejor dominio de balón que haya jugado de lateral izquierdo. Ambidiestro, podía enviar un centro de zurda o enganchar y rematar al arco de derecha. Gran especialista en tiros libres y penales, anotó desde los doce pasos a cinco minutos del final el gol con el cual Alemania ganó el Mundial Italia 90. Brilló con el Kaiserslatuern, Bayern Múnich e Inter Milan.

3. Nílton Santos

Getty Images
Uno de los defensas brasileños más recordados de la historia, Nílton Santos se destacó como el mejor lateral del mundo en la década de 1950. Con la selección brasileña ganó los mundiales de Suecia 58 y Chile 62. Habilidoso con la pelota para ser salida o proyectarse en ataque, y férreo marcador en defensa, Santos era conocido como “La Enciclopedia” por su amplio conocimiento e inteligencia para jugar al fútbol. Uno de los grandes ídolos de la historia de Botafogo, el club carioca donde realizó toda su carrera profesional.

2. Paolo Maldini

Getty Images
El defensor italiano conocido simplemente como El Capitán jugó toda su carrera, 25 temporadas, con el AC Milan, y ganó siete veces la Serie A y cinco ediciones de la Champions League con los rossoneri. Además disputó cuatro mundiales (Italia 90, EE.U.U. 94, Francia 98, Corea-Japón 2002) con la selección azzurra. Aunque era un lateral con físico de central al medir 1,86 metros, Maldini poseía una gran agilidad para marcar y pasar al ataque. Si bien no ganó un Mundial, fue parte del equipo ideal de Italia 90 y EE.UU. 94.

1. Roberto Carlos

Getty Images
Más que cualquier otro jugador en la historia, Roberto Carlos demostró que el lateral izquierdo puede ser un arma de ataque. La mayoría de los rivales que enfrentaban a Brasil o el Real Madrid se preocupaban más por controlar sus subidas que por atacarlo. Cuando se encontraba fuera de posición, su increíble velocidad y aceleración le permitían recuperar la marca. Con su zurda potente y precisa hacía mucho más que tirar centros: inflaba redes desafiando la lógica. De hecho, científicos tuvieron que explicar cómo hizo en 1997 para anotar con cara externa ante Francia el tiro libre más famoso de la historia. Fue campeón del mundo (2002) y de América con Brasil, y cuatro veces ganador de la Liga española y tres de la Champions con Real Madrid. Quizá no fue el lateral más completo (no tenía cabezazo, ni cerraba detrás de sus compañeros de zaga), pero fue el jugador más influyente y determinante que haya jugado en el puesto.
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Fútbol
  4. Historia
  5. Jugadores
  6. Los 6 mejores laterales izquierdos

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.